Doc

Documentación Programación y Planificación

ANTECEDENTES

Como en el resto del territorio nacional, la práctica de la agricultura ecológica comenzó en Canarias a finales de los años 80. Aunque inicialmente el crecimiento del sector fue exponencial, los indicadores representativos de la producción agraria ecológica en Canarias desde 2001 hasta la actualidad, muestran una tendencia a la estabilización. La superficie total inscrita en agricultura ecológica se mantiene constante, en torno a las 5.000 ha. La superficie cultivada (obtenida sin contar los pastos, forrajes y barbechos) oscila entre 900 y 1.000 ha. La proporción de superficie cultivada y certificada en agricultura ecológica respecto del total de superficie agraria se mantiene constante desde 2001 en valores cercanos al 2%. La cantidad de operadores certificados en agricultura ecológica se ha incrementado desde 2001 en un 38%, con un incremento en el número de productores del 32%. No obstante, el total de operadores se ha estabilizado desde 2004 entre 700 y 800.

En este momento, Canarias cuenta con 825 operadores ecológicos registrados (665 productores, 81 industrias de elaboración, manipulación y envasado, y 79 comercializadores de venta directa).

Fuente: ICCA


Del estudio “Análisis De La Competitividad De La Agricultura Ecológica De Canarias

se desprende que la falta de organización del subsector productor de agricultura ecológica en Canarias ha sido uno de los principales lastres del sector, conseguir la articulación entre los productores y las administraciones implicadas, mediante la creación de un tejido asociativo que atienda las necesidades del sector ecológico y que facilite el contacto entre operadores, se convierte en objetivo primordial para todos los actores implicados, administración pública, operadores ecológicos y consumidores. Con el objetivo de abordar éste problema y analizar en profundidad los factores que intervienen en el desarrollo de la producción ecológica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, desde el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)se está trabajando en la preparación del primer Encuentro Regional de Operadores Ecológicos de Canarias, que se celebrará el próximo 24 de septiembre, en el marco del FORO DE AGROECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD EN CANARIAS. Las ponencias y conclusiones que se expondrán en el Encuentro serán previamente elaboradas por tres GRUPOS DE TRABAJO (GT), constituidos por operadores Ecológicos de Canarias, técnicos del ICCA y especialistas en estos temas. Estos grupos de trabajo se estructurarán ajustándose a tres áreas de trabajo, a saber:

  • La comercialización: Mejora de los canales de comercialización de los alimentos ecológicos.
  • Planificación de la producción: Aumento de la oferta ecológica.
  • Desarrollo de la ganadería ecológica.
  • El resultado final de estos trabajos previos será expuesto y desarrollado en la última reunión del GRUPO MOTOR (GM), el próximo 10 de septiembre, formado por los integrantes de los tres grupos de trabajo. El documento resultante constituirá la guía para la elaboración del PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN CANARIAS, consensuado en asamblea plenaria en el I Encuentro de Operadores.

    web

    Información, Organización y Coordinación: